Preguntas frecuentes

Colegios de la Compañía de Jesús

¿Qué implica el trabajo en red?

Somos un colegio de la Compañía de Jesús y pertenecemos a una Red educativa mundial de los jesuitas. En España formamos parte de Educsi (www.educacionjesuitas.org), los colegios jesuitas de nuestro país. Todo ello, “ser con otros muchos”, es algo que está detrás de muchas cosas que hacemos a nivel pedagógico, de gestión, de pastoral y de formación. Más localmente, trabajamos en red con centros del País Vasco, Navarra (Tudela), Aragón, La Rioja y Cantabria. Es la llamada Zona Norte (9 centros educativos).

Marco pedagógico

Es las claves pedagógicas de vuestro marco educativo aparece la palabra evangelizar dentro de la “excelencia humana”. ¿Qué abarca esto?

Educar en un centro de la Compañía de Jesús como es el colegio San Ignacio de Pamplona implica cultivar la integridad de la persona manifestada en las dimensiones académica y profesional, humana, espiritual, paraescolar y social. Cuando hablamos de excelencia humana nos referimos a ser “excelentes personas”. La excelencia no es solo académica sino humana: personas para los demás, conscientes de la realidad, con deseos de transformarla… Entramos para aprender, salimos para servir.

¿Hay catequesis continuada y de preparación de los sacramentos? (eucaristía, penitencia, confirmación…)

El colegio ofrece la posibilidad de vivir los sacramentos a lo largo de los tiempos fuertes litúrgicos. Celebramos la eucaristía (como clase, curso, colegio…), en varios momentos del curso. El sacramento de la reconciliación, adaptado a edades, se ofrece un par de veces cada curso (adviento y cuaresma). No tenemos preparación a la Primera Comunión (tampoco se celebran en el colegio sino en las parroquias), pero sí al sacramento de la Confirmación (4º de ESO-2º de Bachillerato. Confirmaciones 2021).

Como padres cristianos estamos preocupados por transmitir la fe de nuestros hijos en fidelidad al magisterio de la Iglesia. Queremos saber hasta qué punto es así, ya que, por ejemplo, el año pasado dio una conferencia en el colegio Carlos Domínguez sobre diversidad sexual, cuando menos polémica con respecto a la enseñanza de la Iglesia.

La conferencia a la que se refiere fue organizada por el Centro Loyola de Pamplona. Este Centro, con sede en el colegio, es un espacio de encuentro de la Compañía de Jesús para el diálogo entre la fe, la cultura y el trabajo por la justicia (Pamplona – Centro Loyola). La charla, como otras, fue parte el pasado año de su agenda de actividades.

¿Hay cabida en esta escuela para niños/as de familias no creyentes? 

El colegio pretende ser un lugar para todos, respetuoso con las opciones de cada cual… Nuestro deseo es posibilitar que la educación cristiana de calidad sea un espacio abierto y de encuentro amable para todas las familias que lo deseen sin exclusiones. La asignatura de Religión, eso sí, se ofrece como parte del currículo en todos los cursos. 

Me gustaría saber sesiones/horas que se imparten de inglés en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato? Además de la propia asignatura en inglés, ¿se imparten otras asignaturas en inglés? ¿Segundo idioma? Al hilo de la pregunta del inglés… ¿Entendemos que estas sesiones se hacen en la asignatura de inglés, o impartís también otras asignaturas en inglés?

 

Educación Infantil

Se imparten semanalmente once sesiones de media hora de duración por parte del especialista de inglés. Además, se cuenta con tres sesiones semanales de auxiliares de conversación nativas que refuerzan los contenidos planteados en cada curso junto con el profesor del aula.

 

Educación Primaria

Primer ciclo de Primaria:

Se llevan a cabo semanalmente seis sesiones de inglés de 50-55 minutos de duración por parte del especialista de inglés: tres horas de inglés, dos horas de Refuerzo de inglés y una hora de artística (música) en inglés.

Tanto en Refuerzo de inglés como en inglés, se trabaja la expresión y comprensión oral y escrita por medio de temas motivadores y desde la realidad de los alumnos y alumnas, fomentando su creatividad y su curiosidad.

Como base, utilizamos proyectos integrados con otras asignaturas, mini-proyectos de inglés y unidades didácticas cercanos a los alumnos y a sus intereses.

En Refuerzo de inglés se trabaja de manera más lúdica, por medio de juegos de sonidos (phonics), rimas, lecturas sencillas, etc.

Contamos con el apoyo de un lector nativo que estimula a los alumnos a expresarse en el idioma haciendo así sentir la lengua con un significado más práctico, real, diario…

 

Segundo ciclo de Primaria:

Se llevan a cabo semanalmente ocho sesiones de inglés de 50-55 minutos de duración por parte del especialista de inglés: tres horas de inglés, dos horas de Refuerzo de inglés, dos horas de EF en inglés y una hora de Competencia digital en inglés.

En una de las horas de Refuerzo, contamos con la presencia de una auxiliar de conversación nativa. De esta manera, es posible separar la clase en dos grupos para trabajar principalmente a nivel oral y dar la oportunidad a todo nuestro alumnado de expresarse en este idioma. La otra hora de Refuerzo de inglés está integrada en el trabajo por proyectos, al igual que la sesión de competencia digital. En estos espacios, el inglés cobra un objetivo principalmente comunicativo ya que se trabaja el contenido del proyecto, utilizando el inglés como lengua vehicular. 

 

ESO y Bachillerato

 

Se imparten semanalmente tres sesiones de inglés de una hora de duración por parte del profesor especialista. Asimismo, se cuenta con la presencia de una auxiliar de conversación nativa, que en pequeños grupos trabaja con el alumnado a nivel oral, planteando diferentes temas para favorecer la adquisición de un vocabulario amplio y variado, al tiempo que se preparan competencias propias de las pruebas conducentes a la obtención de titulación en inglés (B2, C1).

Idiomas y niveles

Método para trabajar los idiomas en Infantil y Primaria:

Uno de los pilares fundamentales del cambio pedagógico es el aprendizaje del Inglés.

Utilizamos una metodología centrada en un modelo comunicativo en el que se ofrece a los alumnos situaciones para utilizar el idioma como lengua vehicular. Es una metodología participativa, activa, con canciones, rimas, cuentos, juegos, etc., con la que nuestros alumnos se divierten aprendiendo.

A partir de primaria, muchos de los contenidos se relacionan con los proyectos que se están llevando a cabo en el área de castellano.

Contamos con la presencia de un auxiliar de conversación nativo que aporta un uso real del idioma, estimulando a los alumnos a expresarse oralmente para comunicarse con él.

Así mismo, se puede acceder a un segundo idioma a partir de 4ºEP, eligiendo entre francés y alemán. El uso del segundo idioma durante los cursos de primaria tiene un objetivo principalmente comunicativo y las sesiones se llevan a cabo, en gran parte, de manera oral. No obstante, durante estos tres cursos, el alumnado va adquiriendo una primera base gramatical, en la que van aprendiendo vocabulario variado y acceden a los verbos y tiempos verbales más utilizados en su rutina para poder expresarse de forma escrita.  

Los niños y niñas que no quieran optar por un segundo idioma se les ofrece el Taller de Lengua y Matemáticas, en el que se trabajan ambas áreas desde un enfoque competencial.

Intercambios en con otros países:

Cada curso, si la pandemia lo permite, están previstos intercambios con Alemania (3º de ESO -Hamburgo-) y Francia (4º de ESO).

Posibilidad de hacer parte del curso en otro colegio de habla francesa o inglesa:

Es decisión de las familias. El colegio mantiene la plaza del alumno un curso completo y potencia (no pone impedimentos) el hecho de que se curse un trimestre o un curso fuera del país.

Si los resultados son excelentes, ¿cuál es la razón por la que Jesuitas no aparece nunca como uno de los mejores colegios según los rankings que se publican? Muchas gracias.

El colegio, al igual que otros centros educativos de la Compañía de Jesús en España, tomó la decisión años atrás de no participar en rankings o listados de colegios.

Es cierto que estos listados permiten comparar ciertos aspectos de la oferta colegial (por medio de la valoración de un número determinado de criterios como instalaciones, proyecto educativo, idiomas, ratios, resultados académicos…), pero también creemos que la disparidad entre tipos de colegios que existen en nuestro país (privados, públicos, concertados), es mucha y sujeta además a la propia normativa educativa que marcan los Departamentos de Educación de cada comunidad (por ejemplo, si uno de los criterios de elaboración del ranking de un determinado periódico nacional es “número de alumnos por aula” señalando además que “una cifra mayor de 25 estudiantes en cada clase impide la atención adecuada a las necesidades del niño y dificulta la dinámica del curso” y en Navarra la ratio oficial en la ESO es de 30 alumnos/aula o de 33 en Bachillerato… ¿qué hacemos con ese criterio del periódico?). 

En Jesuitas entendemos que nuestro criterio de excelencia académica son las pruebas externas del Gobierno de Navarra en varios cursos -4º de Primaria, 2º de ESO-, PISA o la propia EvAU en 2º de Bachillerato.

Baremación, preinscripciones…

¿Qué significa?

Baremación:

              + ¿Habrá problema este año para entrar viviendo en el área de influencia?

              + ¿Puntúa algo ser exalumno?

Mapa escolar

Plazas de hermano

Fechas estimadas de pre-inscripciones

¿Suele haber problemas de plazas para la matriculación?

Para responder fielmente a estas preguntas creemos que hemos de esperar aún a la publicación oficial de los criterios de baremación, calendario de preinscripciones que está elaborando el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

¿Suelen cubrirse todas plazas? ¿Número de niños que tienen hermanos en el centro? ¿Cuáles suelen ser las probabilidades históricas de entrar en el colegio si lo elegimos primera opción? ¿Cuántas familias entraron por segundo hijo/a el pasado curso?

El centro cuenta actualmente con cerca de 1.700 alumnos (concretamente, 1.692). Las plazas en Infantil se cubren, pero no debéis tener miedo a “no poder ser parte de nuestra comunidad educativa”. Este próximo curso, tras la consulta hecha a familias de alumnado del colegio que van a matricular a un hermano en 1º de Infantil (3 años), el número de hermanos asciende a 42 (la cifra de hermanos que se matriculan cada curso en 1º de Infantil ronda los 40/45 alumnos). Eso implica disponer aún de alrededor de 58 plazas para poder alcanzar así las 100 plazas disponibles (4 aulas, 25 alumnos/aula).

Servicios

Cuota del colegio

Somos un centro de la Compañía de Jesús, concertado con el Gobierno de Navarra. La aportación actual que recibe el centro de las familias en calidad de donativo es de 58,00€ por alumno y es objeto de desgravación fiscal. Además, según los acuerdos entre el centro y la APYMA, existe una aportación de 14,00€ mensuales por familia en concepto de donación para infraestructuras. Así mismo, se cobra entre 80/100€ anuales destinados al pago de excursiones, material fungible, libros… 

¿Puedo dejar a mi hijo/a antes de que comiencen las clases?

Sí, para ello tenemos ofrecemos los siguientes servicios:

El servicio de pequeños madrugadores está dirigido a alumnado de Educación Infantil:

– Horario: de 08:00 a 08:50h. Precio: 34,00 € mensuales.

El servicio de Biblioteca está dirigido a alumnado de EP:

– Horario: de 08:00 a 08:40h. y de 17:00 a 18:30h. Precio: gratuito.

Servicio de autobús

El colegio no cuenta con servicio de transporte escolar. Sin embargo, COMBI es una empresa de transporte escolar combinado que tiene como objetivo establecer el servicio de transporte escolar para todos los colegios.

Para realizar inscripciones u obtener más información sobre el servicio:

info@combibus.es

www.combibus.es

Apyma

Tiene como objetivo la colaboración entre las familias del alumnado y el colegio en orden a una mejor consecución de los objetivos educativos. La cuota de la APYMA (2020/21) es de 15,50€ al trimestre y familia, más 13€ al año/ alumno para el seguro de continuidad (no obligatorio).

¿Tenéis enfermera en el centro?

Actualmente no hay enfermera en el centro, aunque contamos con botiquín y enfermería.

Comedor

Cuotas:

CURSO 20-21

El colegio ofrece tres modalidades de inscripción: todas ellas son inscripciones anuales desde septiembre hasta junio. Si no se desea una inscripción anual, debe acudirse con vales de comedor. Precios 2020/21 (no se tienen en cuenta las ausencias): 

•             Modalidad A: inscripción como usuario durante todo el curso escolar y en los 5 días semanales. Precio: 1.139€ anuales. Se facturan 10 mensualidades.

•             Modalidad B: inscripción como usuario durante todo el curso escolar y en 4 días semanales. No se ha ofrecido esta modalidad.

•             Modalidad C: solamente, y en función de su horario específico, se admiten inscripciones en 2 días semanales a alumnado que cursa ESO y Bachillerato y al alumnado de E. Primaria que únicamente pueda realizar entrenamientos deportivos al mediodía. Precio: 480€ anuales. Se facturan 8 mensualidades (de octubre a mayo) de 60€.

•             Modalidad D (días puntuales): no se ha ofrecido esta modalidad por razones de tipo sanitario, control de aforo, espacios… Precio: 7,00€.

Estos son los importes aplicados excepcionalmente este curso debido a la pandemia por la COVID-19. Las tarifas para el próximo curso estarán sujetas a los ajustes necesarios en función de la situación. Para que se puedan hacer una idea de la cuota de comedor en una situación normal, sin pandemia, añadimos los precios aplicados durante el curso 2019-20:

El colegio ofrece tres modalidades de inscripción: todas ellas son inscripciones anuales desde septiembre hasta junio. Si no se desea una inscripción anual, debe acudirse con vales de comedor. Precios 2019/20 (no se tienen en cuenta las ausencias):

•             Modalidad A: inscripción como usuario durante todo el curso escolar y en los 5 días semanales. Precio: 1.026€ anuales. Se facturan 9 mensualidades (de septiembre a mayo) de 114€.

•             Modalidad B: inscripción como usuario durante todo el curso escolar y en 4 días semanales. Precio: 945€ anuales. Se facturan 9 mensualidades (de septiembre a mayo) de 105€.

•             Modalidad C: solamente, y en función de su horario específico, se admiten inscripciones en 2 días semanales a alumnado que cursa ESO y Bachillerato y al alumnado de E. Primaria que únicamente pueda realizar entrenamientos deportivos al mediodía. Precio: 531€ anuales. Se facturan 9 mensualidades (de septiembre a mayo) de 59€.

•             Modalidad D (días puntuales): se adquiere un vale en la Recepción. Precio: 7,00€.

¿Comida propia o catering?

Disponemos de dos comedores con cocina propia. Uno de los comedores está destinado al alumnado de Infantil, 1º y 2º de EP y el otro, al resto del alumnado de Primaria, ESO y BACH.

La comida se cocina en el centro priorizando productos frescos y de cercanía.

El menú es elaborado por la dietista de la empresa Tallunce, siempre buscando una alimentación variada, equilibrada y saludable. Los menús se adaptan para aquellos niños con celiaquía.

Paraescolares

INICIACIÓN AL DEPORTE:

  • Alumnado de 2º de EI (Escuchar nuestro cuerpo). Desde el juego libre y guiado, ayudamos a mejorar la imagen corporal del alumnado intentando que perciban el movimiento y el control de su cuerpo a través de sus emociones. Martes y jueves en horario de mediodía. Lunes de 17:00 a 18:15h. Precio anual: 130€
  • Alumnado de 3º de EI (Construyendo castillos de gigantes). Introducción al mundo de los juegos y la cooperación aprendiendo a respetar las normas básicas de cualquier actividad deportiva. El trabajo se programa en función de los proyectos desarrollados en el aula. Martes y jueves en horario de mediodía. Lunes de 17:00 a 18:15h. Precio anual: 130€

EUSKERA: el objetivo, disfrutar aprendiendo euskera. Creamos rutinas que ayuden a adquirir un lenguaje básico que pueda ser empleado para la creación de pequeños teatrillos, cuentos, etc.

  • Alumnado de 2º de EI. Lunes y viernes de 14:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 18:00h. Precio anual: 130€
  • Alumnado de 3º de EI. Lunes y viernes de 13:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 18:00h. Precio anual: 130€

Adjuntamos el folleto de actividades paraescolares (deportivas y culturales) del curso 19-20 para todas las etapas educativas (EI, EP, ESO y BACHILLERATO) para que puedan conocer cuál es la oferta habitual en un estado normal sin pandemia.

 

¿Hay posibilidad de hacer extraescolar de euskera en infantil y primaria?

Tal y como pueden observar en el folleto de actividades parescolares, es posible iniciar el euskera en 2ºEI y continuar hasta 6ºEP.

Etapa de Infantil

¿Cómo se trata el tema de las rutinas de Infantil?

Las rutinas constituyen situaciones de aprendizaje que los niños y niñas realizan de forma regular, periódica, estable y permanente. No son actividades rígidas y mecánicas. Las rutinas permiten al niño y la niña anticipar acontecimientos, relacionar tiempos y espacios

 

Esporádicamente pueden romperse con acontecimientos extraordinarios: salidas, fiestas… 

¿Cuáles son las rutinas?

– La acogida: saludo, hábitos de autonomía: gel hidroalcohólico, mascarillas, abrigos, batas…

– Inicio del día.

– La asamblea: encargado del día, reconocimiento de los que están en la clase, día de la semana, mes, año, comentario de noticias o acontecimientos…

– Introducción de aprendizajes y actividades del día.

– Hábitos de aseo e higiene personal.

–  El juego tanto en el aula como en el patio, momentos propicios para el desarrollo del juego libre.

– La comida.

– La siesta y descanso, sólo en 1º EI y en condiciones normales de no pandemia.

–  Fin del día, comentario sobre aprendizajes y experiencias de ese día, hábitos de autonomía y despedida.

Criterios para separar las clases:

Cuando entran por primera vez al colegio, para hacer los grupos se tienen en cuenta:

– Fecha de nacimiento.

– Sexo.

– Alumnado de NEE.

¿Con qué frecuencia nos podemos comunicar las familias con el profesorado, sobre todo en 1º EI? Tanto a nivel formal como informal.

Las tutorías mínimas son una vez al trimestre. Las familias pueden solicitar una tutoría con la tutora o tutor siempre que lo deseen.

Informalmente y para avisos puntuales las familias se pueden dirigir al tutor o tutora en la acogida o recogida del niño o niña.

Política del centro en cuanto al pañal.

Los niños, al entrar en el colegio en 1º de Educación Infantil, deben tener adquirido el control de esfínteres, si bien, se atienden de forma individual, en colaboración con la familia, tutora y orientadora, casos especiales que puedan surgir.

¿Cuántos profesores hay en clase? Los profesores del 1er. ciclo, ¿los acompañan también durante los dos siguientes cursos o son profesores nuevos cada año?

 

En Jesuitas Pamplona el profesorado de Infantil acompaña al alumnado durante los tres primeros cursos de esta etapa, ya que las características propias del niño/a en este momento hacen que la figura del tutor sea el referente para crecer con confianza y seguridad. El vínculo de apego generado en el primer curso de Infantil favorece el desarrollo de los próximos aprendizajes, por lo que se procura su continuidad y estabilidad durante los tres cursos.

¿Se da tiempo diario a la oración en Infantil?

Desde la Pastoral Infantil queremos acompañar a los niños y niñas a descubrir que en su vida puede estar presente el mensaje de Jesús. Lo hacemos diariamente a través de inicio y final del día, canciones, oraciones, campañas, celebraciones.

¿Qué valor se le da al aspecto emocional del niño/a? ¿Se trabaja este aspecto a nivel curricular?

Junto con el desarrollo físico y cognitivo, cada niño progresa a través de diferentes fases de desarrollo emocional.

La educación emocional en los niños es la base de toda educación. Los niños deben aprender a manejar sus emociones y deben hacerlo desde que son muy pequeños. Por eso, que en el colegio se les proporciona diferentes oportunidades para que sean capaces de identificar sus emociones, así como expresarlas y regularlas.

Las emociones están siempre presentes, porque en educación infantil, surgen situaciones inesperadas perfectas para trabajar con un niño o niña en concreto o para crear una dinámica de grupo. Es por ello, que las emociones las trabajamos de forma trasversal. Disponemos de un programa de educación emocional.

La inteligencia emocional en el aula la trabajamos también a través de:

  • Juego, es una manera adecuada y divertida de educar las emociones que les permite ir incorporando recursos adecuados que luego generaliza en su vida cotidiana.
  • Los cuentos, que ofrecen a los niños un marco de entrenamiento emocional sin igual, pues, a través de ellos, pueden vivir experiencias emocionales muy diversas. En el colegio disponemos de una importante biblioteca con cuentos de emociones. 

Destacar, también, la formación de todo el profesorado en inteligencia emocional.

 

Aspectos organizativos

Número de alumnado en el centro

 

En este curso escolar 2020-2021 contamos con 1.692 alumnos y alumnas matriculados.

¿Cuántos aulas hay por curso y cuántos alumnos/as hay en cada aula?

 

Tenemos cuatro secciones por curso (A, B, C y D). La ratio es oficialmente de 25 alumnos/aula aunque este curso, extraordinariamente (COVID-19), la ratio en Infantil es de 20 alumnos/aula habiendo dado lugar en cada curso a un aula más (1º, 2º y 3º E).

Ahora por el tema del COVID tenéis horario continuo. Cuando acabe este periodo, ¿seguiréis con él?

En el momento que acabe esta situación se replanteará el horario y habrá que valorar junto a las familias si se vuelve al horario partido o se sigue con un horario de jornada continua. No obstante, cualquier decisión tiene que ser aprobada por la inspección educativa.

Orientación

Programa de bullyng y Skolae o similar (si hay algo en el centro que sea equivalente, consensuado con padres, etc.).

Programa de Bullyng: El Departamento de Orientación trabaja en estrecha coordinación con la Comisión de Convivencia del Centro. El Plan de prevención de Bullyng está inserto en el Plan de Convivencia del Centro. Es el plan establecido por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra adaptado a nuestras características y contexto.

A su vez trabajamos en colaboración con la Sección de Convivencia y coeducación del Gobierno de Navarra.

Skolae

El Centro tiene un Plan afectivo sexual propio desde 1º de EI hasta 2º de Bachillerato y es conocido y revisado por la APYMA, por el Departamento de Orientación y por la Dirección del Centro.

Actualmente la Delegación de Educación de la Provincia de España (Educsi) está poniendo en marcha un equipo de trabajo con especialistas en la materia para elaborar un mismo programa para todos los colegios de la Compañía de Jesús.

¿Hay algún cribado desde el Departamento de Orientación para detectar dislexias y otras dificultades? ¿Cómo lo afrontáis si se detectan?

En Educación Infantil desde el Departamento de Orientación se evalúa el lenguaje del alumnado como herramienta imprescindible para acceder al aprendizaje con éxito. Se pasa una prueba de screening a todos aquellos alumnos o alumnas que tanto el tutor, tutora o familia lo consideren oportuno.

En 3º de EI se pasa a todo el alumnado una batería de aptitudes diferenciales.

En Infantil se trabajan las funciones ejecutivas, la lateralidad y la conciencia fonológica como herramientas previsoras de futuras dislexias.

Las dificultades o las altas capacidades que pueda tener el alumnado son detectadas tanto por el alto conocimiento que tiene el profesorado y las familias de los niños y niñas. La atención siempre es individual y personal. Creemos en la singularidad de cada persona.

Habéis hablado de un aula de transición para niños con necesidades especiales. ¿Cuál es el criterio para estar en esa aula o en un aula ordinaria si el niño tiene rasgos de TEA? ¿Podéis explicar mejor la acogida que se realiza a niños que tengan TEA? ¿Qué experiencia tenéis? 

– Los criterios para acceder a una UT (Unidad de Transición) los establece el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

– Para determinar la modalidad de escolarización es necesario un informe psicopedagógico realizado tanto por el orientador/a del colegio saliente como por el orientador/a del colegio entrante. El Departamento de Orientación del colegio siempre trabaja en colaboración con el Módulo de psíquicos del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).

– La experiencia con alumnado con TEA se remonta al curso 2005/06 cuando el colegio San Ignacio fue uno de los primeros colegios concertados de Navarra en tener una UT.

– La acogida de todos los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales) es individual y personalizada. En ella intervienen todos los recursos humanos que haya concedido el Gobierno de Navarra (Profesor/a de Pedagogía Terapéutica -PT-, profesor/a de Audición y lenguaje, auxiliares educativos, etc.) junto con el orientador/a, el tutor/a y la familia.

Talleres

¿La duración y horario de los talleres la enviarán en correo? ¿Serán en directo para poder resolver dudas o se colgarán unas presentaciones? 

Los talleres serán grabados y colgados en la web de Jornada de Puertas Abiertas del colegio. No serán en directo. No obstante, os iremos informando de cómo plantear dudas que os puedan surgir después de visualizar estos talleres.